‘Chespirito’, el hombre que se ganó el corazón de muchas generaciones con humor

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”, fue un comediante, actor, escritor, director y productor de televisión mexicano, conocido por sus papeles como “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”.

“Chespirito” nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Es el segundo de tres hermanos y antes de ser conocido por sus actuaciones estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su seudónimo se le atribuye al director Agustín Delgado y que es un derivado del diminutivo del nombre William Shakespeare.

Gómez Bolaños inició su carrera como creativo publicitario y como guionista durante la década de 1950 para cintas como “Capulina” y “Viruta”.

En 1968, “Chespirito” trabajó como escritor para un programa que sería transmitido por Televisión Independiente de México, y creó “Los súpergenios de la mesa cuadrada” y su debut como actor.
Dos años más tarde creó un programa que llamó “Chespirito” donde dio a conocer su primer personaje “El Chapulín Colorado” y un año más tarde le dio vida a “El Chavo del Ocho”.

Año tras año sus guiones tomaron aceptación de la audiencia de Hispanoamérica, además de la simpatía con la integración de actores como Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Angelines Fernández y María Antonieta de las Nieves.Polémicas en su vida personal y laboral
En 2004, se casó con su compañera de trabajo Florinda Meza, quien es más conocida por su papel como “Doña Florinda” en el programa “El Chavo del Ocho”.

Aunque su matrimonio sigue estable, en el año 2011 el actor Carlos Villagrán, conocido por su papel de “Quico” reveló que había mantenido un amorío con Florinda Meza, asegurando que el secreto se había mantenido durante años.      
Otra de las polémicas que involucró a “Chespirito” es la salida en 1979 de Ramón Valdés de la serie, ya que se dijo que su renuncia se produjo por desacuerdos en el salario y otros por problemas personales entre el reparto, que eventualmente llevaron a la separación definitiva.

En 1981, Valdés regresó a las producciones de Gómez Bolaños, pero un año después volvió a irse para trabajar en un programa que sería transmitido en Venezuela.

Así mismo, el personaje de “La Chilindrina”, interpretado por María Antonieta de las Nievas, ha generado controversia por la lucha de los derechos, que actualmente están en manos de la actriz, razón por la que no aparece en la serie animada de “El Chavo del Ocho”.












video

Comentarios